El Gobierno de Melilla ha anunciado este viernes cómo se van a organizar las salidas de la población de sus casas a partir de mañana sábado y los espacios en los que se permitirá el acceso.
▶️ De 06.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas se podrá salir a dar paseos en un radio de un kilómetro y acompañados por una persona que viva en el mismo domicilio. En cuanto a la actividad física, se hará de carácter individual, sin contacto con terceros y sin límite de tiempo
▶️ De 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas mayores de 70 años y personas dependientes
▶️ De 12.00 a 19.00 horas – Salida de niños con un adulto. Se mantiene la norma de un kilómetro con respecto a la vivienda familiar. El máximo es el de un adulto con tres menores de 14 años. De acuerdo con la orden emitida por el Ministerio de Sanidad, los adolescentes a partir de 14 años sólo podrán salir a la calle si es para practicar deporte
El consejero de Políticas Sociales incide en que el deporte se debe hacer siempre de forma individual, que las medidas de higiene (lavado de manos, uso de mascarillas y guantes) sigue siendo fundamental y que hay que respetar los dos metros de distanciamiento social entre personas.
Para, precisamente, favorecer ese distanciamiento social y el deporte individual, el Gobierno de la Ciudad pone a disposición distintas zonas que hasta hoy estaban cerradas para el tráfico rodado: el paseo marítimo de Horcas Coloradas, la zona de los pinares de Rostrogordo, la Pista de Carros y la carretera de La Hípica. “Serán peatonales para que los deportistas puedan correr o ir en bici sin tener que estar juntos. Favorecemos así el distanciamiento social, para que puedan tener esa amplitud necesaria”, explica Mohamed Mohamed Mohand. Asimismo, confirma que, “como zona de esparcimiento”, se permitirá acceder a la playa para jugar en la arena o pasear por la orilla, “pero no está permitido el baño ni tomar el sol”. Aclara que el baño “entendido como ocio” no está regulado en este momento y que, por lo tanto, tan sólo estará permitido para los deportistas, para aquellos que practiquen natación o triatlón, “porque va equipado”.
Anuncia también el consejero que la Granja Escuela ‘Gloria Fuertes’ estará abierta desde mañana, “para que los más pequeños, mayores de 70 años y personas dependientes puedan pasear por un espacio natural, disfrutar de un entorno espléndido y asegurando las medidas de distanciamiento social”.
Matizando que, “evidentemente”, los parques infantiles seguirán precintados y que para las personas con movilidad reducida no se permiten los paseos en coche, señala que serán los agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil los que, como han hecho hasta ahora, “vigilar” y garantizar que se cumplen con las medidas de distanciamiento social.
Comercio minorista con cita previa
Con respecto al próximo lunes 4 de mayo, arranca la Fase 0 “de transición hacia la nueva normalidad”. Con respecto al comercio minorista, adelanta el consejero de Políticas Sociales que todos los negocios podrán abrir sus puertas, “pero siempre con cita previa y no se podrá generar ningún tipo de cola”, una medida que también afecta a los locales del centro comercial y a los mercados públicos. Indica Mohamed Mohand que, de cara a la puesta en marcha el lunes 11 de mayo de la Fase 1, esta semana se mantendrán las conversaciones pertinentes con la Asociación de Hostelería de Melilla, la Plataforma de Empresarios, la Confederación de Empresarios (CEME) y los sindicatos.