El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Busian, ha inaugurado la primera fase de la urbanización del antiguo cuartel de Gabriel de Morales y se ha abierto al tráfico las calles Comandante Royo y Hermanos de La Salle Senén y Mauricio.
Se trata de una obra que supone un “esfuerzo titánico” para proceder al desarrollo urbanístico de la esta zona y que ha contado con una importante inversión de tres millones de euros. Destaca que las condiciones se negociaron con vecinos y algunos colectivos como la Asociación Guelaya Ecologistas en Acción para atender todas las peticiones para proceder a esta actuación que abarca una superficie de más de 40.000 metros cuadrados.
Se ha dotado de nuevos servicios al centro escolar Encarna León que próximamente estará en funcionamiento, a la futura promoción de Viviendas de Protección Oficial y una clínica privada que se ubicará en la zona y que estará conectada con el centro de la ciudad, se ha aliviado algunos nudos de circulación que se formaban en algunas intersecciones con una rotonda y los nuevos viales que se abrirán al tráfico en la segunda fase a finales del mes de abril y a los que habrá que “dotar de una denominación” desde la Consejería de Cultura.
Detalla Bussian que se ha procedido a la plantación de 70 árboles, se ha instalado nuevo mobiliario urbano, se ha renovado el firme con hormigón y adoquines en la zona de aparcamientos y se ha mejorado la accesibilidad en todo el barrio. Una obra que se une a la urbanización del cuartel de Santiago que contará con un parque de 20.000 metros cuadrados, viviendas y una zona comercial.
El consejero ha indicado que las obras se han retrasado porque, además de haberse desarrollado durante la pandemia, se ha encontrado amianto y fibrocemento que se ha tenido que retirar de forma muy cuidadosa. Asimismo, destaca que el próximo Domingo de Ramos la Cofradía de la Flagelación podrá retomar su recorrido original con la inauguración de esta primera fase.