La Ciudad Autónoma realiza una inversión de más de tres millones de euros para renovar los contadores de agua de todos los edificios de Melilla en un plazo de cuatro o cinco años. Esta medida permitirá realizar una medición del consumo real de cada hogar, a tiempo real y de forma precisa a través de un sistema telemático.
El consejero de Medio Ambiente y Naturaleza explica que esta actuación se enmarca en las mejoras del servicio de abastecimiento de agua en las que los contadores pasarán a ser de titularidad de la Administración local. Este proyecto esta cofinanciado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea en un 33%.
José Ronda indica que esto supondrá la renovación de más de 23.400 contadores en toda Melilla, aunque se dará comienzo este mismo año con los primeros 10.000 en los edificios más modernos y tras una inspección previa de las instalaciones para las que todas las comunidades de vecinos serán informadas en una campaña.
Esta iniciativa no tendrá ningún coste para la población y se dispondrá de una partida adicional de 50.000 euros por si algún edificio necesita de una renovación en los equipos para incorporar este nuevo sistema.
Una vez instalados, pasarán a estar bajo la titularidad de la Ciudad Autónoma que se encargará del mantenimiento y las sustituciones por avería que se puedan producir. Se trata de unos contadores volumétricos de alta precisión que trabajan a través de una red telefónica que permite gozar de mayores ventajas para tener un conocimiento fehaciente del consumo de agua, prevenir errores en la medición, eliminar las estimaciones de consumo, reducir el gasto de agua no registrado y mejorar la seguridad de los trabajadores en los desplazamientos.