La Ciudad Autónoma tiene previsto invertir unos 100 millones de euros en ayudas tanto a empresas como a familias para hacer frente a la crisis económica derivada del Covid-19. La consejera de Hacienda ha detallado que ya se han iniciado los trámites para recibir un crédito de 20 millones de euros, una actuación que deberá pasar por comisión y pleno para ser aprobada. Dunia Almansouri calcula que el visto bueno inicial a este procedimiento extraordinario podría estar en el plazo de unos 15 o 20 días.
Estos 20 millones de euros se destinarán al pago de ayudas a empresas y familias, diez millones para cada apartado. En caso de que el Gobierno central apruebe finalmente la renta básica, las partidas podrían modificarse. Dunia Almansouri ha recordado que el Estado adeuda también a Melilla más de 28 millones de euros en concepto de subvenciones nominativas de 2019 y 2020, cantidades que se van a intentar recibir como ayudas directas.
Además, el Gobierno tripartito va a poner en marcha un procedimiento extraordinario para agilizar el pago de 14 millones de euros correspondientes a facturas impagadas desde el año 2016.