El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge esta tarde, a las 18.00 horas, los primeros premios a la excelencia y el esfuerzo, una iniciativa que impulsan la Consejería de Bienestar Social y la de Juventud para reconocer la creatividad, el ingenio y el arrojo de algunos de los menores que están siendo tutelados por la Ciudad Autónoma.
En declaraciones a COPE Melilla, el viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed, ha explicado que la idea de estos premios es romper con los prejuicios que existen en torno a estos niños cuya conducta, ha dicho, está muy “estigmatizada”. El cepemista ha adelantado que se reconocerá la excelencia de 9 menores: 7 niños y 2 niñas.
El cepemista también ha informado de que para la convocatoria de estos premios se ha estado trabajando desde hace más de un mes junto con los educadores de todos los centros de menores de la ciudad. Señala que han sido estos profesionales los que han valorado la conducta y aptitudes de los niños. Instiste el viceconsejero que de lo que se trata es de dar visibilidad a un colectivo, el de menores extranjeros no acompañados, sobre el que hay “una imagen muy distorsionada”.
Tal y como ha comentado Abderrahim Mohamed en los micrófonos de esta casa, la Consejería de Bienestar Social tiene la pretensión de dar continuidad a estos premios de la excelencia y el esfuerzo, al entender que pueden ser un aliciente para animar a los menores a ser buenas personas y a tener una conducta ejemplar dentro y fuera de los centros.
En este sentido, ha adelantado que, de cara a los Presupuestos de 2020 de la Ciudad Autónoma, se tiene previsto reforzar iniciativas de estas características así como potenciar la formación de estos niños a través de actuaciones formativas como pueden ser los talleres o los cursos.