El presidente de la Ciudad y la consejera de Presidencia han presentado esta mañana el nuevo material que se ha adquirido para la Policía Local: cuatro pistolas táser, con dos cámaras para grabar su uso, un par de escudos antibalas y dos cascos de protección. En cada turno, habrá una patrulla que disponga de este equipo, además del Grupo de Prevención y Reacción (GPR).
Eduardo de Castro, que ha comentado que todos los agentes han recibido formación para poder usar este material, ha explicado que la pistola táser es un arma de electrochoque diseñada para incapacitar a una persona o animal durante unos cinco segundos, tiempo suficiente para que el agente intervenga y controle la situación. Se evita así, dice, que la Policía tenga que usar un arma de fuego o cualquier otro material “que pueda causar un daño mayor”.
El jefe del Ejecutivo local también ha destacado la importancia de que se hayan adquirido dos cámaras de grabación que comienzan a funcionar una vez que se activa la pistola. Señala que es una forma de comprobar, ante el juez, que la actuación del agente “ha sido legítima”.
Al margen de las pistolas, la Policía Local contará a partir de hoy con dos escudos antibalas y un par de cascos de protección con su iluminación pertinente. En el caso de los escudos, De Castro apunta que tienen “un blindaje importante” por cuanto soportan el impacto de una escopeta de calibre 12-70 y de un arma del 44 (44 magnum).
Del mismo modo, la Ciudad Autónoma ha presentado esta mañana el nuevo vehículo de la Policía Local con capacidad para cinco agentes y 2 canes. Este turismo cuenta, además, con un remolque que permitiría trasladar hasta 6 perros.