La Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad ha procedido hoy, en torno a las 15.00 horas, a arriar la bandera negra izada ayer en la Ensenada de los Galápagos y a reabrir la playa después de comprobar que la mancha de combustible aparecida se había disipado.
Hassan Mohatar ha explicado que tras la supervisión de Protección Civil, la Guardia Civil y los técnicos de la Autoridad Portuaria, la Ciudad ha permitido el baño en la zona. El cepemista, que recuerda que no es la primera vez que se registran estos vertidos, ha detallado que Medio Ambiente cuenta con un plan de contingencia para actuar lo más rápido posible ante este tipo de situaciones.
Según el consejero, el vertido se ha producido tras la aparición de unas siete u ocho garrafas de aceite procedentes de alguna embarcación pesquera de Marruecos. Una de ellas, explica, tenía pérdidas y ha provocado la mancha de combustible, de unos siete metros cuadrados.
Después de que sobre las 9.30 horas Protección Civil comunicara a la consejería que continuaba el vertido en la Ensenada, Medio Ambiente se ha puesto en contacto con la Guardia Civil y la Autoridad Portuaria para, con la opinión con los técnicos, adoptar las medidas necesarias. Además de lanzar mantas al agua para intentar absorber el aceite, se han utilizado varias motos acuáticas para disipar el combustible.