El Gobierno de la Ciudad saca adelante la aprobación del contrato de transporte público asegurando que se seguirá modernizando la flota, que los autobuses llegarán a más barrios, que habrá minibuses, que aumentarán las frecuencias y que se digitalizará el control y seguimiento de las líneas.
El consejero de Medio Ambiente ha lamentado que la oposición no se haya “enterado” de todo lo que se explicó en la comisión correspondiente sobre este asunto. Daniel Ventura ha reiterado que el nuevo contrato mejora las condiciones y la calidad del transporte público urbano de Melilla, dejando atrás un modelo “obsoleto”.
Ahora, dice el consejero, se lleva a cabo una “readaptación” a las demandas ciudadanas. Para ello, se pedirá a las empresas que quieran licitar una serie de propuestas en base a estas peticiones. No obstante, desde el Ejecutivo también analizarán qué mejoras pueden ser del gusto de los melillenses.
En este sentido, Ventura ha recalcado que la flota actual se modernizará más aún. Por ahora, ya se han adquirido 2 autobuses 100% eléctricos, con previsión de ampliar este número, y se pondrán en circulación algunos microbuses para aquellas zonas donde la accesibilidad es más compleja. También llegará “en breves” el servicio de autobuses a barrios donde antes no lo hacía, como en Melilla la Vieja y en Ronda Compañía de Mar.
Igualmente, se optimizará el sistema de control y seguimiento de las líneas. Esto ocurrirá por la digitalización de las marquesinas, en las que se podrá seguir las líneas y el tiempo de espera. Además, insiste en que habrá una App en la que se podrá realizar dicho seguimiento, ver las frecuencias e, incluso, hacer la compra de billetes.
En cuanto a otros estándares de calidad, se vigilará la limpieza de los vehículos, se sancionarán los comportamientos incívicos y el Gobierno se compromete al cuidado del medioambiente. De hecho, la empresa adjudicataria deberá pagar a la Ciudad una plantación de árboles.
Ventura subraya que hacer el contrato de 2 años más otros 2 es lo que va a permitir “evaluar” la calidad del mismo y mejorarlo en función de las demandas ciudadanas, por lo que pide a la oposición menos “demagogia”.