La Ciudad Autónoma supera los cuatro millones de euros en gastos derivados del Covid-19. Es un dato que ha confirmado el jefe del Ejecutivo local. Eduardo De Castro recuerda que Melilla, aunque no tiene transferidas las competencias de Sanidad, sí cuenta con un área de Salud Pública que está invirtiendo “mucho dinero” para poder hacer frente a la crisis del coronavirus, de ahí que haya aprovechado la Conferencia de Presidentes de este domingo para volver a reclamarle al Estado el dinero que debe a la Administración local en concepto de financiación autonómica .
A esta situación, suma De Castro el problema del IPSI que sufre Melilla al estar la frontera cerrada y no haber actividad comercial alguna. El presidente estima que la Ciudad va a dejar de ingresar unos 50 millones de euros y cree que, ante este hecho, hay que dar una solución.
Por último, De Castro ha trasladado al presidente del Gobierno de la Nación la necesidad de que el Estado haga partícipe a Melilla de ese fondo de 16.000 millones de euros que tiene previsto sacar adelante para hacer frente a la crisis social y económica derivada del Covid-19. Señala que, si se aplicará el criterio de población, que no es el caso porque el Ministerio de Hacienda ha establecido otros, a Melilla le corresponderían unos 10 millones de euros .