La Ciudad Autónoma trabaja en la convocatoria de una nueva línea de ayudas específicas para el sector del turismo para paliar las consecuencias del descenso de la actividad debido a la pandemia. Como ha adelantado la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en declaraciones a COPE Melilla, se ha elaborado ya un primer borrador que se va a entregar a la Confederación de Empresarios para que realice las aportaciones que considere oportunas. Además, se van a sacar otras más genéricas para ayudar a los sectores que más se están viendo afectados por el cierre de la actividad y por la reducción del horario de apertura al público.
Dunia Almansouri ha avanzado que hoy estaba prevista una reunión con el equipo de trabajo de Promesa para abordar esta nueva línea de ayudas. Según la consejera, la intención es comenzar a finales de mes con los trámites necesarios para su aprobación, ya que la convocatoria tiene que pasar primero por el Consejo de Administración de Promesa y después ser aprobada por el Consejo de Gobierno. Posteriormente, debe ser publicada en el Boletín Oficial de Melilla para su entrada en vigor.
La consejera ha detallado que estas nuevas ayudas se financiarán con cargo a los 17 millones de euros que va a recibir Melilla procedentes de la Unión Europea. Almansouri ha asegurado que este año se van a destinar unos 9 millones de euros de estos fondos a ayudas a empresas. La Ciudad Autónoma adelantará parte de este dinero para poner en marcha la convocatoria.
Por lo que respecta a las ayudas de Promesa, la consejera ha señalado que ya están prácticamente liquidadas las líneas 1,2 y 3, así como las extraordinarias para autónomos y hosteleros. Tan solo quedan algunos expedientes por tramitar por falta de documentación.