La colonia de gaviota de pico rojo se ha reducido en Melilla en un 40 por ciento. Así lo ha asegurado hoy el viceconsejero de Políticas Ambientales, quien ha avanzado que para proteger a esta especie se va a acelerar el Plan de Conservación elaborado para que esté aprobado en septiembre y se puedan implantar las primeras medidas.
Francisco Vizcaíno ha recordado que esta especie anida en la zona del mar de Alborán y que el estudio realizado recientemente por SEO/Birdlife pone de manifiesto la desastrosa situación en la que se encuentra esta gaviota, con escasa presencia en Ceuta y en las islas y peñones.
En Melilla se han anillado 67 de los 69 pollos que han nacido en los 132 nidos contabilizados. Según Vizcaíno, la colonia local se encuentra en los acantilados situados bajo el acuartelamiento Capitán Arenas, en Rostrogordo. El viceconsejero ha agradecido las medidas adoptadas por la Comandancia para conservar esta gaviota y ha avanzado que se va a intentar incluir en el plan que se está redactando.
Entre las medidas que se quieren llevar a cabo para conservar esta especio, destacan evitar que entren a la zona donde se encuentran estas gaviotas animales depredadores o personas no autorizadas. Francisco Vizcaíno asegura que conocer la situación actual de las colonias en Melilla va a permitir avanzar en su protección.