La Cooperativa Ómnibus Automóviles (COA) lamenta la decisión adoptada por el Gobierno de la ciudad de no municipalizar este servicio por ser inviable. El tesorero de la entidad recuerda que se han tenido que realizar ajustes severos para reducir el déficit, ya que la cooperativa ha llegado a estar en quiebra técnica.
Antonio Montoya ha explicado, en declaraciones a COPE, que la Ciudad Autónoma asegura que los estudios realizados por los técnicos de la Administración ponen de manifiesto que es inviable municipalizar el servicio. El tesorero de la COA explica que para poder reducir el déficit actual se han adoptado diferentes medidas, entre ellas, subir cinco céntimos el coste del billete.
Montoya, que resalta la incertidumbre de los trabajadores ante el futuro de la cooperativa, deja claro que la COA seguirá luchando para mantener a las 57 familias que viven del servicio de transporte urbano. A la consecución de este objetivo contribuye también la Ciudad Autónoma con una subvención anual, una ayuda que en esta ocasión se ha visto reducida en 170.000 euros.
Entre las necesidades de la cooperativa se encuentra la adquisición de nuevos autobuses para rejuvenecer la flota. El tesorero de la COA, que reconoce que el servicio que se presta siempre es mejorable, ha lamentado también la pérdida de viajeros registrada en los últimos años, más de un millón desde el año 2007.
Otro de los problemas a los que se enfrenta la COA es a los taxis piratas. Aunque reconoce que Seguridad Ciudadana hace lo que puede para acabar con este problema, subraya que esta competencia desleal les está haciendo mucho daño.