La Comisión de Cultura ha acordado por unanimidad que la Escuela de Banda, Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’ lleve el nombre de Paula Guillén, una joven que fue alumna durante 20 años, que ha sido “ejemplo de constancia, esfuerzo y de superación para sus compañeros y profesores” y que falleció el pasado 25 de agosto con 22 años.
La consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad ha explicado que ya se ha comunicado esta decisión a la familia que, dice, está “muy emocionada y agradecida” por este homenaje. Elena Fernández Treviño recuerda que es una propuesta que nace de la propia escuela de música.
Sergio Rincón, presidente de la Asociación de la Banda, Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’, ha agradecido que el Ejecutivo local haya aceptado su petición porque cree que Paula se merecía un acto como este “porque era una parte muy esencial” de la escuela. Esta joven, que perdió la vista a los 3 años, empezó a recibir clases a esta edad y estuvo matriculada durante 20 años con el apoyo de toda su familia.
Rincón ha destacado que este homenaje no se va a quedar en un simple acto y anuncia que se están preparando otras iniciativas para recordar los 20 años que la joven estuvo matriculada en la escuela. Lo que se busca, añade, es poder explicar a cualquier persona que pregunte por qué este edificio se llama así que es debido al “sacrificio y a la lucha” de una niña que desde muy pequeña dio muestra de “un gran coraje y profesionalidad”.
Sobre cuando se podría realizar el acto oficial para inaugurar el nuevo nombre que tendrá el edificio de la Escuela Banda, Orquesta y Coro ‘Ciudad de Melilla’, Fernández Treviño ha recordado que este nombramiento debe pasar dos veces por comisión y elevarse a Pleno. Aunque la intención era hacerlo en el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, la socialista reconoce que va a ser muy difícil por “una cuestión de plazos”. No obstante, informa de que este día se le realizará un pequeño homenaje a Paula Guillén. Así, dice, “se va a intentar hacer”.