Comunicado remitido desde la Comunidad Israelita de Melilla en el que expresa su repulsa «por los gravísimos sucesos» acaecidos contra españoles melillenses «por el simple hecho de ser judíos».
«La Comunidad Israelita de Melilla quiere expresar su repulsa y condenar de forma enérgica los gravísimos sucesos acaecidos en la tarde-noche de ayer, día 18 de octubre de 2023, contra españoles melillenses por el simple hecho de ser judíos.
A los judíos de Melilla se nos agredió verbalmente, con graves insultos, se nos llegó a aporrear las puertas de nuestros domicilios, acosar a comercios, con las situaciones de pánico que provocan dichas acciones.
La concentración frente a la sinagoga es un claro y evidente ataque hacia los judíos melillenses en particular y contra Melilla en general.
Entendemos que ese ataque y forma de proceder no puede ser gratuita. Esas conductas vienen perfectamente tipificadas en nuestro Código Penal y por lo tanto, no deben quedar impugnes.
Vivimos en un país libre donde todos los ciudadanos tenemos nuestros derechos, derechos que acaban cuando se quieren hacer valer, vulnerando los de los demás. Todos los melillenses tenemos el derecho de llevar a cabo nuestros actos sociales, culturales o religiosos en total libertad, sin que la misma sea coartada.
La imagen de Melilla también ha sido gravemente dañada y es obligación de todos los melillenses recuperarla y protegerla. No se puede permitir que nuestra imagen y realidad social de convivencia intercultural y ejemplo para el mundo, se fulmine por unos cuantos desalmados.
Pedimos a todos los dirigentes políticos, comunitarios y religiosos y a toda la ciudadanía en general que demos un paso al frente para condenar dichos actos y evitar su repetición, para que siga reinando el ambiente la cordura en nuestra ciudad, ejemplo de convivencia y respeto entre las confesiones religiosas y sus respectivas tradiciones.
Por último, recordar que los judíos melillenses seguiremos acudiendo a la sinagoga –si se nos respeta ese Derecho- a rezarle al Rey del mundo para pedirle que impere la PAZ en toda la faz de la Tierra».