Después de muchas negociaciones y reuniones con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la Ciudad Autónoma ha logrado arrancar el proyecto para renovar toda la red de abastecimiento de agua de Melilla. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad explica que esta renovación se espera haya finalizado en un plazo de 24 meses una vez dé comienzo.
Tras el estudio realizado por una empresa de Málaga y otra de Melilla, Hassan Mohatar remarca que este proyecto llegará a todos los barrios, a excepción de La Cañada, Industrial, Virgen de la Victoria, Real, Tesorillo e Hipódromo, zonas en las que ya comenzó la mejora, si bien lo que falta ahora es articular el mecanismo para evitar un corte general.
El acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir comporta un coste de 14 millones de euros. A través de Fondos Feder, la Ciudad Autónoma aportará 4 millones de euros y 8,1 millones de euros la CHG. Los dos millones de euros que faltan los intentará cubrir el área de Medio Ambiente “con las licitaciones, que suelen ser a la baja”. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir actuará sobre 30 kilómetros de tuberías y la Ciudad Autónoma en torno a 20. Con respecto a los plazos contemplados de inicio de las obras, Mohatar confía “ciegamente” en que el proyecto se saque a licitación en el último trimestre del año.
El viceconsejero de Recursos Hídricos, por su parte, pone encima de la mesa que en Melilla se consume “muchísimo” agua, del orden de 35.000 metros cúbicos al día, “algo que es una pasada”. Indica Francisco Vizcaíno que con las obras que se van a poner en marcha también se acabará con las fugas de agua y que oscilan entre el 30 y el 40 por ciento.
Con respecto al cuarto módulo de la desaladora, señala que la empresa adjudicataria podrá comenzar a trabajar este mismo verano. Se estima que en mayo se pueda adjudicar una obra que salió por un tipo de licitación de 20,4 millones de euros. De igual modo, se está trabajando para “recuperar” las aguas terciarias, para alcanzar los 4.000 metros cúbicos diarios para riego de parques, jardines y baldeo.