A las nueve y media de la mañana ha arrancado este martes, en la Uned, el I Foro de Mujeres y Empleo de Melilla, una jornada que, según la consejera de Igualdad, Marta Fernández de Castro, “nace por la necesidad de dar respuesta a una problemática estructural que existe a nivel nacional e internacional como es la empleabilidad de las mujeres”.
La dirigente popular ha comentado que este foro, y gracias a la colaboración del Grupo ETEOS Formación y Desarrollo, cuenta con la participación de “unas maravillosas ponentes” de toda índole con las que se busca abordar los problemas que pueden encontrarse las mujeres a la hora de emprender sus negocios.
Fernández de Castro, que ha destacado la importancia de que la mujer esté en el centro de las políticas de empleo, ha subrayado que otro de los objetivos de este foro es identificar también las barreras que tiene el colectivo femenino a la hora de insertarse en el mercado laboral con la idea de plantear una solución y dar respuesta a ello.
No obstante, la popular ha querido puntualizar que los problemas de empleabilidad que tienen las mujeres “es algo estructural” que se da a nivel nacional e internacional, de ahí que no pueda abordarse ni solucionarse con medidas a corto plazo. Incide en que hay que apostar por medidas a medio y largo plazo “para poder incluir a la mujer, al cien por cien, en el mundo del empleo”.
Para finalizar, la consejera de Igualdad ha puesto en valor la necesidad de que se sigan celebrando foros como el de hoy. Cree que, de esta forma, la Administración da un paso más para conseguir esa igualdad real que debe existir entre el hombre y la mujer.
Por su parte, José Carlos Navas, director de ETEOS Formación y Desarrollo, ha remarcado lo “mucho que se ha trabajado” para poder celebrar este foro, un espacio de “libertad” para que los ponentes y el público, desde su experiencia y red profesional, puedan contribuir al objetivo en sí de la jornada que no es otro que el de avanzar en la igualdad de oportunidades.
Al hilo de lo expuesto, José Carlos Navas considera que todavía queda mucho por hacer en este sentido. Confía, eso sí, en que este foro sirva para materializar las propuestas de la sociedad civil, es decir, de las asociaciones de mujeres, de las empresarias y de todos los sectores que puedan verse implicados para seguir avanzando en materia de orientación o incorporación al mercado laboral.