El Ministerio de Cultura ha decidido que Melilla sea la sede de la segunda reunión en España de la Convención de Faro. El Convenio Marco del Consejo de Europa sobre el Valor del Patrimonio Cultural para la Sociedad, más conocido como Convenio de Faro, es un tratado multilateral del Consejo de Europa por el cual los Estados se comprometen a proteger el patrimonio cultural y los derechos de los ciudadanos a acceder y participar en ese patrimonio.
Tras participar en La Palma en la 94 edición del Consejo de Patrimonio Histórico, resalta la consejera Fadela Mohatar que la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes defendió que fuera Melilla la ciudad que acogiese esta segunda reunión. Se ha referido al proyecto del Rastro, a ese proyecto de rehabilitación “de un espacio patrimonial y cultural en el que los vecinos, los comercios y la identidad en conjunto de ese barrio sean los protagonistas”. Asimismo, ha dado a conocer “ese proyecto que albergamos de recuperar y poner en valor las tradiciones y las expresiones orales de todas las comunidades de la ciudad como un valor intrínseco de nuestro patrimonio”.
Confirma que, por lo tanto, se empieza ya a trabajar para preparar ese encuentro que se desarrollará los días 4 y 5 de octubre. La segunda reunión de la Convención de Faro coincidirá con la tercera edición del Iwa Fest, un festival que, en palabras de la consejera Fadela Mohatar, aúna arte, música, teatro, literatura y exposiciones “en un intento también, subraya, de poner en valor una identidad plural y una identidad muy diversa y muy rica que, al fin y al cabo, es la identidad cultural de Melilla”.