Reconoce la consejera Elena Fernández Treviño que ha sido motivo de discusión interna dentro del Gobierno que preside Eduardo de Castro, pero se ha llegado a la conclusión de que es “necesario” que la Fundación Melilla Ciudad Monumental “no desaparezca”, por lo que no se disolverá, “sino que se va a potenciar”. Defendiendo que “ya tiene un sello y un trabajo”, dice que la labor desarrollada hasta el momento “ha sido, en parte, buenísima”, ya que, según sus palabras, se ha cumplido “un diez o un quince por ciento” de lo recogido en los estatutos.
La idea que se baraja ahora es que se cumplan esos estatutos, revisarlos y reformarlos en caso de que sea necesario, “relanzando la Fundación Melilla Monumental asociada al Patronato de Turismo”.
Insiste Fernández Treviño que “mantener” la Fundación Melilla Monumental ha sido una “pelea” por parte del área de Cultura. Sostiene que “hace falta” porque Melilla la Vieja “necesita una dedicación y un trabajo muy específico”. Aunque esté vinculada a la Consejería de Cultura, considera “muy importante” que la Fundación Melilla Monumental “tenga una entidad y gerencia propia”, contando con un equipo técnico “solvente” que permita que se relance, “que es lo que hace falta”.