La consejera Randa Mohamed se ha comprometido a aumentar “de forma notable” el número de beneficiarios del programa de equinoterapia que el área de Políticas Sociales y Salud Pública ofrece gratuitamente en la Granja Agrícola a personas con discapacidad.
En la actualidad, el programa de terapia asistida con caballos cuenta con unos 30 usuarios de Aspanies-Plena Inclusión, Autismo Melilla, Centro Gámez Morón y Teama, pero intención es “triplicar” este número con la incorporación de más animales. Además, la consejera aprovechó la última visita realizada por un grupo de usuarios “para comprobar el estado de salud actual de los caballos y solicitar información a los servicios veterinarios”.
Asume que es un tema de máximo interés, ya que hablamos de intervenciones psicológicas muy beneficiosas para las personas con diversidad funcional “en las que se utiliza el caballo y todo su entorno como herramienta de trabajo para la motivación y búsqueda de soluciones a los problemas de aprendizaje y adaptación”. Subraya que “es tal su importancia, que estimula la afectividad, mejora la atención y concentración, estimula los sentidos, ayuda al aprendizaje pautado de acciones y aumenta la capacidad de independencia”.
El programa de equinoterapia atiende a personas con un grado de discapacidad física, visual, intelectual o con trastornos del desarrollo reconocido del 33% o más.