La viceconsejera de Igualdad, Fadwa Abelhadj, ha presentado la campaña ‘Una Feria libre de violencia machista’ que tendrá como objetivo prevenir este tipo de violencia durante el trascurso de las fiestas patronales.
La campaña contará con un punto de información ubicado en una caseta dentro del Recinto Ferial. Contará con 4 agentes de Igualdad cuyas funciones serán informar, sensibilizar, asesorar, prevenir y proteger de la violencia machista o cualquier tipo de violencia contra la mujer. Este dispositivo estará disponible desde el 31 de agosto hasta el 8 de septiembre y su horario abarcará desde las 14.00 horas hasta las 02.00 horas.
La dirigente popular asegura que, junto a los caseteros, han firmado una ficha de adhesión en el que se comprometen con la Ciudad a que sus casetas sean “espacios libres de violencia machista”, lo que se hará efectivo mediante la denuncia de este tipo de actitudes a los cuerpos de seguridad, facilitar el acceso y difusión de los recursos de prevención propuestos, no tolerar actitudes machistas y colocar los carteles de la campaña donde tengan buena visibilidad.
Además, la Consejería de Igualdad llevará a cabo este año una nueva iniciativa que consiste en la utilización de “pulseras centinelas”, encargadas de detectar hasta 22 tipos de droga y cuyo objetivo es luchar contra la sumisión química.
Abelhadj ha explicado que, en caso de que la potencial víctima sienta “algún efecto” que considere ajeno al uso normativo del alcohol o tenga cualquier sospecha de haber sido drogada, podrá utilizar una de estas pulseras que, depositando unas gotas de la bebida que esté ingiriendo, detectará si hay algún rastro de estupefaciente. La viceconsejera advierte, eso sí, de que solo hay disponibles 2.500 pulseras debido a su alto coste, por lo que ruega responsabilidad a la hora de utilizarlas.
El objetivo de esta propuesta, asegura, es “prevenir a raíz del efecto disuasorio”.
En última instancia, la viceconsejera de Igualdad ha matizado que el punto de información de la campaña es independiente al Punto Violeta.