La Consejería de Medio Ambiente ha puesto en marcha, de forma experimental, un servicio de informadores medioambientales con el objetivo de trasladar y hacer llegar a los ciudadanos la normativa en materia de residuos, reciclaje y puntos limpios”, entre otras cuestiones.
Este servicio lleva funcionando una semana. Al margen de las misiones ya mencionadas, se encuentra también la de dar cuenta a la consejería de cualquier incidencia que se observe en la vía pública, de manera que “la empresa encargada y responsable de determinada incidencia pueda intervenir a la mayor brevedad posible”.
Una de las incidencias más recurrentes denunciadas por estos informadores es el incivismo que se produce en las inmediaciones de los contenedores de basura, en los que se encuentran residuos orgánicos fuera de los contenedores, así como mobiliario y otros enseres que tiran a cualquier hora del día.
Además de seguir realizando el trabajo de informadores, de que las empresas intervengan a la mayor brevedad posible, y de crear cuantos recursos sean necesarios, Medio Ambiente tiene previsto reunirse con la Consejería de Seguridad Ciudadana para estudiar las posibilidades de crear un operativo que se pueda activar durante un tiempo determinado y que permita denunciar a los incívicos que impiden que podamos tener la ciudad que nos merecemos todos.