Melilla Ciudadanía Digital es una iniciativa impulsada por la Consejería de Presidencia y Administración Pública a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información. Cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el objetivo es promover y potenciar el uso de medios digitales “con el fin de mejorar su calidad de vida, aumentar su empleabilidad y facilitar su adaptación a las nuevas profesiones digitales”.
Ofrece tres cursos gratuitos: alfabetización digital, nuevas profesiones digitales y adaptación digital del perfil profesional “diseñados para proporcionar a los estudiantes opciones para aprender y adentrarse en el mundo digital de manera segura”.
Cualquier persona empadronada en Melilla podrá acceder a los programas ofrecidos a través de la página web https://ciudadaniadigital.melilla.es. Aunque son gratuitos, “en algunos casos se requerirá una fianza de 50 euros que será devuelta al finalizar el curso”. Los alumnos que completen su formación recibirán un título otorgado por la Consejería de Presidencia y Administración Pública y la Escuela Internacional de Posgrados.
Alfabetización digital
Este programa consta de cuatro módulos: comunicación digital, introducción a los contenidos digitales, introducción a las TIC y seguridad en la red. Al completarlos, los alumnos habrán adquirido las habilidades necesarias para desenvolverse y adentrarse en el mundo digital de manera segura, y estarán capacitados para hacer uso habitual de las tecnologías de la información.
Formación en Nuevas Profesiones Digitales
Esta formación incluye diversos cursos enfocados en introducir a los alumnos en oficios innovadores con alta demanda laboral. Es una oportunidad ideal para aprender sobre nuevas profesiones y explorar campos emergentes en los que trabajar. Además, puede contribuir a enriquecer el currículo de los ciudadanos. El programa cuenta con varios cursos de especialización de gran interés para los participantes.
Formación en Adaptación Digital del Perfil Profesional
Este programa está orientado a mejorar las habilidades en profesiones actuales, perfeccionar el currículo o introducirse en nuevos campos profesionales. Los inscritos podrán aprender a utilizar las herramientas digitales más innovadoras, mejorar su presencia laboral en redes sociales, crear su propia tienda virtual o diseñar una campaña de marketing. Estos cursos permitirán a los alumnos mejorar en su profesión e implementar nuevas herramientas.