La Delegación del Gobierno informa de que ha autorizado el retorno desde la península a Melilla de 700 personas. Indica que se ha dado prioridad a los pacientes derivados por el Ingesa, especialmente los oncológicos, y que a día de hoy quedan por responder a unas 50 peticiones.
Sabrina Moh ha explicado que la medida adoptada ha buscado en todo momento evitar las aglomeraciones en los barcos y garantizar que estos regresos pudieran producirse de manera escalonada y, por tanto, tener un control exhaustivo sobre aquellas personas que llegaran a nuestra ciudad y así poder realizar los controles sanitarios pertinentes.
La socialista subraya el hecho de que en el retorno se haya dado prioridad a las peticiones de los pacientes derivados por el Ingesa a los centros hospitalarios de la península, especialmente a los pacientes oncológicos que se desplazaban para realizar sesiones de quimioteraria y radioterapia en hospitales de Andalucía, principalmente en Málaga.
Del mismo modo, se señala que cuando la petición para retornar a Melilla no es por un motivo de urgencia justificado, la respuesta a las peticiones se da en orden a la fecha de entrada de la petición. A día de hoy el número de peticiones para retornar a nuestra ciudad pendientes de responder es de unas 50.