La Delegación del Gobierno ha constituido el Comité Territorial de Coordinación de la Operación Paso del Estrecho que arranca el próximo 15 de junio y que se va a desarrollar hasta el 15 de septiembre. El encuentro ha congregado todos los agentes implicados, salvo la Autoridad Portuaria que no ha estado presente.
El próximo lunes se ha organizado una visita de Sabrina Moh, el responsable de Protección Civil de Delegación, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y técnicos de Medio Ambiente e Infraestructuras a la zona aledaña a la frontera para su adecuación. Asimismo, se abordará en las próximas reuniones los horarios de las navieras y la organización del preembarque en el Puerto de Melilla.
En cuanto al ámbito sanitario, durante la OPE en la instalación portuaria se contará con cinco efectivos que operarán durante las 24 horas los siete días de la semana.
El Comité Territorial ha tenido en cuenta fechas clave como la celebración del Aid El Kebir en la que se prevé un aumento en el tránsito de personas y vehículos por Beni-Eznar y se ha recordado que la Operación Paso del Estrecho se divide en dos fases: La operación salida (la primera fase) que dará comienzo el 15 de junio hasta el 15 de agosto y la operación retorno (la segunda fase) que abarca del 15 de julio 15 de septiembre.