La Delegación del Gobierno ha organizado un acto de homenaje a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para poner en valor su papel y trabajo en el desarrollo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2019.
La delegada del Gobierno destaca la “importancia” de la labor tanto de la Jefatura Superior de Policía de Melilla como de la Comandancia de la Guardia Civil y agradece “el trabajo realizado de forma discreta, con espíritu de sacrificio y con vocación de servicio”. Destaca Sabrina Moh que “los meses de la OPE son un esfuerzo extraordinario para una Comandancia y una Jefatura Superior a las que ya, durante todo el año, se les está requiriendo un esfuerzo extraordinario”.
Antonio Sierras es el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. Agradece a los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional su esfuerzo “y su empatía” con las personas que cada año cruzan la frontera de Melilla en el marco de la Operación Paso del Estrecho, un agradecimiento que hace extensivo a la Policía Local y al servicio de Protección Civil.
Francisco Rodríguez, por su parte, asegura que recibir este reconocimiento por parte de la Delegación del Gobierno “supone un estímulo y una motivación para seguir prestando esta labor tan importante”.
El jefe superior de Policía de Melilla recuerda que la Operación Paso del Estrecho “abarca” el puerto, el aeropuerto y la frontera de Beni-Enzar, donde en 2019 se introdujeron mejoras. A modo de ejemplo, apunta que se pudieron “chequear” cuatro vehículos en apenas 22 segundos, “facilitando sobremanera los embarques en el puerto”. De igual modo, pone en valor la “excelente” coordinación con la Guardia Civil, así como con la Policía Local y de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno
Por último, el jefe superior de Policía recuerda que, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad convocada el pasado 14 de enero, ya se está preparando el dispositivo de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2020.
«Fluidez y seguridad» en la OPE
En su intervención, la delegada del Gobierno ha indicado que la OPE es el mayor dispositivo europeo de movimiento de personas y vehículos. El año pasado, 3.340.045 personas y 769.215 vehículos atravesaron el Estrecho en las fases de salida y retorno “y más de un 10% lo hicieron teniendo Melilla como punto de llegada y salida”.
“Fluidez y seguridad es el lema de la Operación Paso del Estrecho, dos objetivos que, como ciudad fronteriza, no nos suenan a nuevo, ya que marcan nuestro trabajo cada día”, expuso la delegada del Gobierno, quien recalca que los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “son la clave para que se cumplan”.