La delegada del Gobierno aclara que el nuevo Real Decreto- Ley 1/2023 junto al Real Decreto 660/2023, que complementa la situación para las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, serán de aplicación en los contratos que se firmen desde su entrada en vigor, es decir, desde hoy 1 de septiembre.
Sabrina Moh ha querido seguir ampliando toda la información en relación a este nuevo sistema para las cuotas patronales de la Seguridad Social que supone pasar a mantener una cuantía fija de 262 euros con un modelo complementario para alcanzar hasta el 50% a través de la subvención directa.
Explica que se han mantenido “numerosos encuentros” con los agentes sociales para poder trasladar las dudas y hacer de interlocutor con los ministerios implicados en esta nueva medida. En este sentido, ha detallado que, para “la tranquilidad de los empresarios” porque se ha tratado de un asunto que ha generado “controversia”, estos reales decretos solo se aplicarán en “las contrataciones que se materialicen a partir de hoy”.
La socialista apunta que el suplemento que supone la subvención que otorga el Servicio Público de Empleo Estatal no se pudo publicar con anterioridad porque ha sido el resultado de un “trabajo interministerial” que precisaba de una serie de informes de viabilidad que se han acelerado para poder aprobarlo antes de que el Gobierno nacional entrada en funciones.
Sobre la partida presupuestaria para las ayudas complementarias, señala Moh, se dispone de una cuantía reservada de tres millones de euros para el periodo que comprende de septiembre a diciembre de 2023, más de 14 millones para el siguiente ejercicio y 22 millones para el año 2025. Recuerda la delegada del Gobierno que es una medida que “está vinculada a la vigencia del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico” para poderlo llevar a cabo.