La delegada del Gobierno ha hecho este miércoles balance de cómo se está desarrollando la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año. Sabrina Moh reconoce que, aunque la OPE comenzó el pasado 13 de junio, es ahora cuando se está observando un repunte en el paso de personas que quieren cruzar desde Melilla a Marruecos.
No obstante, la máxima representante del Ejecutivo central en la ciudad ha señalado que durante la fase de salida se ha registrado una “ligera disminución” en el tráfico de pasajeros y vehículos. Lo atribuye al hecho de que la OPE haya comenzado este año coincidiendo con la Fiesta del Sacrificio y cuando todavía había clases en los colegios.
La delegada del Gobierno reconoce que está siendo una Operación Paso del Estrecho “relativamente” tranquila y destaca cómo se está colaborando con Marruecos para intentar agilizar las largas colas de quienes esperan pasar al país vecino, habilitando los carriles que sean necesarios y se puedan.
Centrándose en la Fase Retorno de la OPE, que arrancó el lunes, Sabrina Moh ha recordado que, a partir del agosto, la Estación Marítima abrirá durante las 24 horas del día. Se mantiene la atención sanitaria (a través del Ingesa) y se habilitan espacios para el rezo de la comunidad musulmana. Apunta que ya se ha colocado por parte de la Autoridad Portuaria la zona de sombra y que aumentan los servicios con la colocación de máquinas expendedoras para los viajeros.
Para finalizar, Sabrina Moh ha indicado cómo el transcurso de la OPE ha mejorado gracias a la construcción de los dos nuevos edificios en Beni Enzar, una construcción que, a su juicio, ha servido para cumplir los estándares de calidad que debe tener una frontera europea, dignificar las condiciones laborales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y mejorar la espera de cientos de melillenses y marroquíes. Y todo ello, apunta, con inversión de 10 millones de euros por parte del Gobierno de la Nación.