La delegada del Gobierno hace un balance muy positivo de la jornada electoral que se está desarrollando sin incidencias y con un dispositivo de seguridad que se activó en el día de ayer, que estará presente hasta el traslado de los votos a la Junta Electoral de Zona y que está formado por 250 agentes de la Policía Local, 134 de la Policía Nacional y un apoyo de 177 efectivos de la Guardia Civil.
Sabrina Moh ha agradecido la labor “indispensable” que desarrollan también los trabajadores de la Administración General del Estado, los miembros de las mesas electorales e incluso el personal de limpieza, que están garantizado que en el domingo todos los centros estén operativos y determina que “está siendo una jornada tranquila” en la que se han constituido las mesas sin incidentes.
Reconoce que el número de agentes de la Policía Nacional ha disminuido con respecto a los comicios municipales del pasado 28 de mayo porque “se ha diseñado este dispositivo adaptándolo a las necesidades reales del momento” y, además de contar con presencia policial en todos los centros, se ha dividido la ciudad en cuatro sectores donde estarán disponibles patrullas zeta “para atender cualquier incidente”. Asimismo, la Guardia Civil realiza una labor de apoyo con 177 efectivos, aunque, aclara Moh, “no son los competentes”.
Todos los agentes han colaborado en las labores de acompañamiento de los trabajadores de Correos para el traslado de toda la documentación electoral con “algo más de 5.000 votos” emitidos en la oficina postal en Melilla, lo que supone un 5% del censo electoral.
La delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para ejercer su derecho al voto en este domingo 23 de julio a pesar de ser periodo estival y vacacional porque, sentencia, “es un derecho que debemos convertir en un deber”.