La delegada del Gobierno ha presidido el acto institucional para conmemorar el bicentenario de la Policía Nacional, “un día histórico” en el que Sabrina Moh puso en valor el “especial vínculo” creado con España y con Melilla y que, según sus palabras, tiene su origen en valores tales como el respeto, la entrega, el compromiso, la lealtad y la vocación de servicio público, “algo que ha contribuido a que España sea una de las democracias más plenas del mundo con elevadísimas cotas de libertad, con derechos a la vanguardia de los países más avanzados y uno de los estados más seguros que existen en toda la esfera internacional”.
Destaca que la Policía Nacional es una de las instituciones mejor valoradas y más respetadas por la sociedad española “y lo es por la sensibilidad, eficiencia y profesionalidad con la que los hombres y mujeres que visten cada día el uniforme prestan la atención y asistencia que demandan los ciudadanos, por haber alcanzado grandes resultados en todas sus áreas de actuación”.
Se refiere la delegada del Gobierno al trabajo que desarrollan los agentes que prestan servicio en la Jefatura Superior de Policía de Melilla, una ciudad “con nuestras singularidades” y en la que la Policía Nacional “ha sabido conjugar eficiencia y eficacia con empatía y vocación de servicio público”. Habla de su labor en los controles de puerto, aeropuerto y frontera o de la lucha contra el tráfico de drogas y de los fraudes en materia documental, así como del trabajo desarrollado en materia de protección y acompañamiento a las víctimas de violencia de género “que en 2023 se ha traducido en un total de 250 atestados y 1.100 valoraciones de riesgo”.
Modelo de convivencia “pacífico, tolerante e inclusivo”
Añade los ciberdelitos, las actuaciones contra el terrorismo y la “conservación” que la Policía Nacional hace en Melilla de la multiculturalidad, “uno de nuestros bienes más preciados”. Cree la delegada del Gobierno que esa multiculturalidad se forja “desde el firme convencimiento de querer seguir construyendo una Melilla diversa y basada en un modelo de convivencia pacífico, tolerante e inclusivo”.
Palabras de recuerdo de Sabrina Moh a los agentes que han alcanzado la situación de jubilación “tras toda una vida de servicio público”, a aquellos “que, con su trabajo y esfuerzo, escribieron muchas páginas” de la larga historia de la Policía Nacional y a los que perdieron su vida “defendiendo los valores democráticos y los derechos y libertades de los ciudadanos”. Por último, reconocimiento “y agradecimiento” a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Local “por la colaboración y el trabajo en equipo que desarrollan cada día y que, además, os engrandece”.