La delegada del Gobierno asume que, debido a la complicada situación sanitaria que se registra en Melilla derivada del coronavirus, ahora mismo sería un riesgo “bastante importante” decidir la reapertura de las fronteras con Marruecos. En declaraciones a La Mañana de COPE, Sabrina Moh reconoce que no se baraja ninguna posible fecha de apertura “porque primero se tendrá que analizar cómo evoluciona la pandemia”.
Desconoce durante cuánto tiempo más se prolongará ese cierre y deja claro que “no tenemos en el horizonte ninguna fecha prevista para esa apertura”. Recalca que lo que hay que analizar es cómo influiría abrir la frontera “en agravar la situación debido a la movilidad de tantas personas a un lado y otro de la frontera”. Además, matiza que, “por el momento”, Marruecos tampoco ha barajado abrir sus fronteras, “por lo que seguirán estando cerradas durante algún tiempo”.
Pasillo humanitario
Con respecto al regreso de los melillenses que permanecen desde marzo en las zonas más próximas de Marruecos, la delegada del Gobierno apunta que se creó un pasillo humanitario para las personas que estaban “atrapadas” en Melilla que no tenían ninguna vía para poder salir de la ciudad más que por la frontera terrestre, algo que no sucede, puntualiza, con los melillenses que están al otro lado.
En todo caso, Sabrina Moh se compromete a “seguir trabajando” para analizar “si cabe la posibilidad” de “materializar” ese retorno de melillenses vía terrestre.