El presidente del Gobierno ha comparecido en el Congreso de los Diputados a petición propia para informar de su viaje a Marruecos del pasado mes de febrero y en el que tuvo una audiencia con el rey Mohamed VI, así como del último Consejo Europeo del 21 y 22 de marzo, que acordó reclamar una «pausa humanitaria inmediata» en la guerra en Gaza.
El líder del PP le ha dirigido diez preguntas, criticó las concesiones del Gobierno y exigió respuestas “claras” sobre la gestión de crisis diplomáticas y la defensa de los intereses españoles en el ámbito internacional. Entre otras, le preguntaba Alberto Núñez Feijóo si le ha exigido a Marruecos el cambio de su ministra de Exteriores, por qué acepta la política de Marruecos respecto de Ceuta y Melilla y si tienen fecha de apertura las aduanas de Ceuta y Melilla “de las que tanto se ha vanagloriado”.
Pero, “como siempre”, Pedro Sánchez “ha dado la callada por respuesta para no molestar”. Es al menos lo que opina la diputada nacional Sofía Acedo, quien señala que, “como era previsible”, el presidente del Gobierno “se ha vuelto a esconder divagando sobre asuntos que a nadie le importan para no explicar sus relaciones con el Reino de Marruecos y el papel de sumisión que el Gobierno de España ha decidido asumir para no exigirle el cumplimiento de los acuerdos internacionales y de buena vecindad para reabrir la aduana comercial con Melilla o que se respete el régimen de viajeros”.
En palabras de Acedo, todo lo que gira en torno al Gobierno de Sánchez “es una gran mentira y cualquier decisión responde a un gran chantaje”.
Cree que “lo que está claro” es que Pedro Sánchez “ha renunciado a gobernar para limitarse a sobrevivir”. Defiende que “cada día al frente del Ejecutivo central es un día perdido para muchos españoles que buscan soluciones a sus problemas en su día a día”. Subraya la diputada nacional que “es obvio” que se ha plegado a las exigencias de Marruecos “y que es incapaz de exigirle respeto y reciprocidad en las fronteras y una mayor colaboración en el control de los flujos migratorios, así como la persecución de las mafias que trafican con personas”.
“No se puede cumplir lo que no existe”
Califica de “inaudita” tanta desidia con respecto a las dos ciudades autónomas, “pero desde el Partido Popular no se lo vamos a poner fácil”. Aclara que se tendrán que cumplir las exigencias y mandatos del Parlamento, “como el que aprobamos hace unas semanas para abordar el régimen de viajeros desde Ceuta y Melilla y que sigue sin permitirse por parte de Marruecos”. En su opinión, “todo era una gran mentira” porque no había hoja de ruta, “por eso seguimos sin conocerla, porque no se puede cumplir lo que no existe”.
“Incapaces de gobernar, incapaces de legislar y de armar una mayoría parlamentaria e incapaces de hacer valer los intereses de Ceuta y Melilla de España frente a Marruecos”, añade la diputada nacional del Partido Popular que “cada día es más evidente” que el Gobierno central, el Partido Socialista y el entorno más cercano al presidente Pedro Sánchez “está asolado por la corrupción económica y política”.
Dice que el Gobierno “está de salida porque la legislatura está liquidada”, que, “lamentablemente”, Pedro Sánchez se ha convertido “en el líder de una coalición contra el Estado”.