La Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) vuelve a pedir la colaboración de la ciudadanía para que se evite la saturación del servicio de Urgencias del Hospital Comarcal, “en especial en estos días de la pandemia del COVID-19” y al que se debe acudir sólo para patologías agudas y graves.
Recuerda que casos que podrían ser resueltos en otros niveles asistenciales “constituyen un importante problema que afecta al trabajo de los profesionales de Urgencias y, por tanto, también afecta a la atención a los pacientes que tienen enfermedades realmente graves”.
Se apunta que hay muchas patologías menores que no deben utilizar los servicios de Urgencias del Comarcal por dos razones fundamentales: porque su utilización inadecuada va en detrimento de la demora asistencial de los casos realmente graves y, en segundo lugar, porque la persona que presente esas patologías leves “tendrá que esperar más tiempo que en el SUAP o, como segunda alternativa, de lunes a viernes en el centro de salud de la Zona Centro por las tardes”.
Horarios en Atención Primaria
Los centros de salud permanecen abiertos de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas con presencia de un médico de familia y un pediatra de guardia. Asimismo, los sábados están abiertos los centros de salud de Zona Centro y Alfonso XIII de 09.00 a 17.00 horas con un médico de familia de guardia. El pediatra de guardia solo está disponible en el Centro de Salud de la Zona Centro.
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) -que está en el Centro de Salud de Alfonso XIII- permanece abierto de lunes a sábado a partir de las 17.00 horas. Los domingos y festivos durante las 24 horas del día.