La directora provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Gemma Torres, afirma en los micrófonos de COPE Melilla que las listas definitivas para los planes de empleo se publicaron el 17 de febrero, aunque Delegación del Gobierno no ha comenzado con la segunda fase de contratación hasta la última semana de abril.
Reconoce que la convocatoria cuenta con un plazo establecido, pero existe la posibilidad de que se amplíe si se solicita. Una cuestión que Torres ha preferido “mantenerse al margen” y no valorar los motivos que han dilatado en el tiempo la formalización de los contratos porque, aclara, el SEPE no gestiona este programa salvo la intermediación para encontrar candidatos para las ocupaciones que se ofertan.
Desgrana que el primer listado se confeccionó el 28 de diciembre de 2022 con el personal de coordinación de los propios planes de empleo, el segundo salió el 1 de febrero con el grueso de los programas y el último listado definitivo se encuentra online en la página web con fecha del 17 de febrero con las ocupaciones correspondientes a los cupos más específicos. Por este motivo, sentencia la directora provincial del SEPE, se tuvo el “tiempo suficiente para que no haya el retraso” que se producido en las contrataciones.
Finalmente, Torres ha celebrado el descenso en el desempleo de Melilla en el último mes, aunque ha venido provocado por el denominado como “efecto planes de empleo”. Resalta también el hecho de que el dato referente a la afiliación de autónomos no sigue una tendencia fija, sino que “es muy fluctuante”.