El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) asistió ayer a la Asamblea General de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), un encuentro en el que se expuso la esperanza de dar “un aire fresco a la economía nacional” con el posible cambio de Gobierno central y las cuestiones que se le trasladarán.
Explica Enrique Alcoba en los micrófonos de COPE Melilla que se acordó “exigir” al próximo Gobierno nacional el cumplimiento de los «acuerdos sociales”, como la reforma laboral y el Salario Mínimo Interprofesional. Se congratula de que las empresas privadas protejan los intereses de los trabajadores y no comprende cómo el Estado exige unas condiciones que luego no se trasladan al ámbito público.
Comenta el presidente de la CEME que, además de los asuntos genéricos que afectan a los empresarios de todo el país, cada territorio presenta sus propios “problemas y necesidades” a los miembros que tienen “línea directa” con los responsables del Gobierno. La modificación del Real Decreto que elimina la bonificación del 50% a la Seguridad Social de las cuotas patronales es ahora mismo lo que más preocupa a Ceuta y a Melilla, un tema que todavía puede pasar por Consejo de Ministros para su aprobación antes de que acabe la legislatura.
La reapertura de la aduana comercial y el restablecimiento del régimen de viajeros es otra cuestión que debe solucionarse, aunque se muestra tranquilo “porque todos los políticos están de acuerdo” en normalizar la situación.
Por otro lado, avanza que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE visitará Melilla el próximo 21 de septiembre.