La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla denuncia que, después de haber transcurrido la primera semana del curso escolar, los centros continúen sin la incorporación de los 25 cuidadores del convenio que el Ministerio de Educación y Formación Profesional suscribe con la Ciudad Autónoma.
Joan Casares afirma que esta es una situación que “se sabía desde principio del curso que se iba a dar” porque, a la falta del personal no docente, se une que la Consejería de Educación aún no ha podido garantizar una fecha concreta para incorporar a estos profesionales a las aulas.
Un problema que, según el presidente de la FAMPA, hace que los “profesionales estén tensionados ante las graves deficiencias” que se detectan. Lamenta que, continuamente, se dependa de los planes de empleo que realiza la Delegación del Gobierno, que no comenzarán hasta enero o febrero y tacha de “abuso institucional” la actitud que genera la Dirección Provincial de Educación porque “no ofrece una solución” y la CAM, determina Casares, ha empleado la partida económica que se guardaba para este convenio en otros gastos.
Aclara que “la contratación nunca debería depender del Gobierno local que hace por ayudar” enmendando una cuestión del propio Ministerio de Educación y Formación Profesional porque no dispone de las competencias para contratar personal laboral y provoca que año tras año se dé esta situación “absurda y kafkiana” en la que se observa cómo los contratados por los planes de empleo trabajan sin alumnos en verano, mientras el primer trimestre del curso, “los perjudicados son siempre los niños, las familias y los profesionales”.
Consecuencia de este problema es el que plantea Aicha Mohamed. Expone que su hijo quien, tras haber cursado la etapa de primaria en el colegio Anselmo Pardo, quería ingresar con el resto de sus compañeros en el instituto Virgen de la Victoria. Un derecho que le ha denegado el MEFP emplazando al alumno al “centro de referencia para personas con problemas motóricos”, el Miguel Fernández.
Después de haberlo denunciado ante la Fiscalía del Menor, que lo admitió a trámite, lamenta que aún se esté a la espera de que la Dirección Provincial remita un informe que aún no han mandado a pesar de que en las oficinas le han comentado lo contrario.
Mohamed se queja porque en el instituto Virgen de la Victoria ya existe otro alumno que precisa de cuidador, que está cursando segundo de la ESO, sin que se haya contratado y se une el hecho de que en el Miguel Fernández aún no se ha incorporado ningún este profesional cuando “estamos a día 15 de septiembre”.