Durante esta semana, desde la Federación de Montaña y Escalada de Melilla -FMEM- y el Club Africanus se han realizado varias actividades de conocimiento y disfrute en el medio natural.
Una de las más satisfactorias fue la organizada con la Asociación de Autismo de Melilla el pasado día 9. Se trató de una jornada de propuestas lúdicas y al aire libre en el medio natural, que comenzó a las 9,30
Para su desarrollo, se reservó la zona de las cabañas del Fuerte de Rostrogordo, que fue el punto de partida de una marcha de senderismo que recorrió la zona de los pinares de Rostrogordo, el sendero que termina en el mirador, volviendo hacia el Fuerte por el sendero del Barranco del Quemadero y prolongando finalmente el recorrido hasta la rotonda de ML300 hasta las cabañas.
Después del espectacular recorrido con una climatología sensacional, se puso disfrutar de un suculento y bien merecido desayuno, donde todos los senderistas pudieron reponer fuerzas.
La jornada continuó con varias actividades y juegos cooperativos hasta las 13:30 horas.
Durante la jornada se consiguieron unificar los esfuerzos de tres entidades no relacionadas directamente entre si por sus actividades, pero que juntas lograron que un amplio grupo de personas diversas disfrutaran al aire libre y del espacio natural.
A través de la formación de varios miembros de la FMEM en guías de barra direccional, se tenía conocimiento de que esta herramienta podía funcionar con personas que tuvieran discapacidad del desarrollo (espectro autista, en este caso), resaltando la presente jornada como un auténtico éxito al comprobar in situ que personas con estas capacidades diferentes se han adaptado enseguida a esta herramienta. Fue sin duda una más que agradable sorpresa para familiares, monitores y hasta los propios guías.
Durante la marcha se han entregado bastones de senderismo a todos los participantes, para que pudieran comprobar que dicho material es también una herramienta importantísima y útil, no solo para hacer senderismo, sino también para el día a día.
«Desde la FMEM y el Club Africanus se quiere agradecer a la Asociación de Autismo Melilla por construir una jornada tan gratificante y que sin duda ha marcado un antes y un después en el desarrollo de actividades de nuestra Federación y club, deseando de que este sea el comienzo de un trabajo conjunto para que el senderismo y los deportes de montaña en general sean inclusivos y adaptadas a todas las personas que le deseen», apuntan en nota de prensa.