La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT denuncia la situación del Sistema Nacional de Salud respecto al déficit tanto en inversión como en recursos humanos, especialmente en Atención Primaria. El sindicato asegura que desde la crisis de 2007 venimos asistiendo a una progresiva disminución de recursos, tanto humanos como materiales, destinados a este sistema.
Señala que con la primera oleada de la Covid-19 se ha demostrado que cuando no se afrontan los problemas importantes, como el déficit en inversión en sanidad, los problemas se convierten en urgentes. Además de solicitar la consideración de enfermedad profesional, la Federación subraya que ante la situación que estamos viviendo, las autoridades sanitarias deben asumir el compromiso de llevar a cabo planes de recursos humanos con una vocación de atender adecuadamente a las necesidades de la población en el ámbito de la salud.
UGT defiende que hay que quitar los límites a las tasas de reposición, dotar a las plantillas con un número adecuado de profesionales, poner fin a la temporalidad y, como no, aumentar la inversión en sanidad. El sindicato considera imprescindible evaluar lo sucedido y aprender de ello.