Anuncia Podemos que la Fiscalía ha decretado incoar diligencias de investigación tras la denuncia presentada por la formación morada el pasado 18 de abril contra la consejera Francisca García Maeso tras detectar supuestas irregularidades en la adjudicación del contrato “de servicios de planificación, dinamización y gestión de contenidos para medios de comunicación y redes sociales para las actuaciones realizadas por la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal”.
Asegura Gema Aguilar que el Ministerio Fiscal considera que los hechos pudieran ser constitutivos de un presunto delito de prevaricación y/o malversación de caudales públicos, por lo que ha decretado el inicio de las investigaciones. Se muestra satisfecha con la noticia y espera “que se llegue al fondo del asunto”. “Deseamos que tras la investigación pertinente de la Fiscalía se remita la causa al juzgado para que llamen a declarar como investigada a la consejera Francisca García Maeso para que dé las explicaciones oportunas”, reconoce.
“Clara simulación de concurrencia competitiva”
Defiende Podemos que en este contrato “existe una clara simulación de concurrencia competitiva”, ya que la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal pidió ofertas a una autónoma, a su pareja y a una amiga de esta última “en lugar de publicar el contrato en el tablón electrónico para que cualquier autónomo o empresario pudiera presentarse”. Añade que, además, “no sólo se ha denunciado la adjudicación del contrato, sino también que no se están cumpliendo los pliegos”. Y es que, explica, las redes sociales de este área no se estaban usando para el objeto concreto del contrato, que es difundir las actividades y la gestión propia, “sino que se han estado utilizando para promocionar la imagen de la consejera en periodo preelectoral”.