Ante el “aumento considerable” de las compras online en Navidad, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla recomienda asegurarse de la fiabilidad de la página web, realizar el pago con una tarjeta bancaria virtual y no facilitar “en ningún caso” las credenciales de acceso a la banca online.
Se señala en un comunicado que uno de los indicadores que refleja la seguridad de una página web es que aparezca la ruta de enlace con las letras “https” y se enfatiza en la importancia de no realizar ningún pago con bizum. Asimismo, se informa de que, una vez efectuado el ingreso, se deberá facilitar un número de seguimiento del pedido, el tiempo de entrega estimado y el nombre de la empresa que se encargará del transporte.
Por otro lado, se aconseja desconfiar de cualquier mensaje de felicitación que contenga algún enlace acortado, que proceda de un desconocido, así como en el que se solicite información personal o bancaria. En caso de recibir este último, se recomienda contactar con su entidad a través de los canales oficiales para confirmar su veracidad.
Por último, se subraya que, “ante la más mínima sospecha de estafa”, se deben realizar capturas de pantalla de la transacción para facilitar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.