La Guardia Civil de Melilla, a través de su Equipo @, dedicado a la prevención y respuesta en materia de ciberdelincuencia, ha detenido al presunto autor de un delito de estafa a través de Internet utilizando el método conocido como ‘hijo en apuros’.
La detención se produjo el pasado 7 de marzo tras una investigación que se inició por una denuncia interpuesta en Palma de Mallorca por un mujer que habría sufrido «un engaño y había transferido tres mil euros a una cuenta bancaria facilitada por el estafador que suplantaba la identidad de su hijo». «El presunto autor contactó con la víctima haciéndose pasar por su hijo desde un número desconocido, argumentando haber extraviado su teléfono móvil y la necesidad urgente del ingreso de una alta cantidad de dinero», explican desde la Guardia Civil.
Tras la investigación se constató que el detenido habría cometido otros delitos de estafa online con diferentes métodos, por valor superior a cinco mil euros.
«El ciberdelincuente había estafado más de 8 mil euros utilizando una técnica de ciberdelincuencia que consiste llamadas telefónicas y en el envío de mensajes fraudulentos suplantando la identidad de familiares en apuros para solicitar dinero de manera urgente», recuerdan desde la Benemeritica.
La Guardia Civil aconseja «desconfiar de los mensajes procedentes de números desconocidos que dicen ser hijo de la víctima para solicitar dinero por causas urgentes».
«Antes de realizar cualquier transferencia se debe verificar si la persona que se comunica con la víctima es verdaderamente identificada, por lo que se debe realizar llamada telefónica al número real o a la persona que contactó con ella por la aplicación de mensajería», explican.
Además, aconsejan «realizar preguntas a la persona que contactó con ella que solo pueda conocer su hijo o familiar y ante la duda ponerlo en conocimiento de la Guardia Civil».