La Guardia Civil desarticula una organización criminal dedicada a introducir hachís a través del puerto de Málaga. Lo hacía en un doble fondo practicado en un camión frigorífico que cubría una ruta comercial hasta Melilla. Detenidas cuatro personas en Málaga y Melilla y se han aprehendido 330 kilos de hachís.
Enmarcada en la denominada operación ‘Kemel’, la Guardia Civil ha detenido a cuatro personas como supuestos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.
La investigación comenzó en febrero de 2020, cuando los agentes de la Guardia Civil interceptaron en el Puerto de Málaga un camión frigorífico con 330 kilos de hachís ocultos en un doble fondo. El conductor fue detenido.
La investigación determinó que el grupo criminal utilizaba una empresa de transportes que enviaba mercancía desde Málaga hasta una empresa de especias y condimentos ubicada en Melilla.
Una vez en la ciudad autónoma, descargaban la mercancía en el interior de la nave de esta empresa “y aprovechaban la circunstancia legal de que el camión regresaba vacío por vía marítima hasta el Puerto de Málaga para ocultar la droga en un doble fondo practicado en el suelo del vehículo”. Una vez la droga llegaba a la península era distribuida a diferentes puntos de la geografía española.
El pasado 11 de marzo tuvo lugar la fase de explotación de la operación, donde guardias civiles de la Comandancia de Melilla detuvieron a tres personas que integraban esta organización criminal.