La Guardia Civil ha desmantelado un entramado delictivo dedicado a abastecer de embarcaciones a otras organizaciones dedicadas al tráfico de inmigrantes desde Marruecos hacia la península. Cuatro personas de nacionalidad española y marroquí han sido detenidas por presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y falsificación documental. Se han intervenido 18 embarcaciones neumáticas.
Las investigaciones comenzaron el pasado mes de diciembre, cuando se detectó la importación de embarcaciones neumáticas a Melilla por parte de personas con numerosos antecedentes por tráfico de drogas.
Tres miembros de la organización -dos residentes en Melilla y otro en Almería- compraban embarcaciones a un depósito de Almería que custodiaba embarcaciones neumáticas intervenidas. Utilizaban identidades falsas y realizaban facturas a nombre de otras personas a las que suplantaban la identidad.
Una vez adquiridas, las embarcaciones eran desmontadas y trasladadas legalmente a Melilla como mercancía por parte de una empresa consignataria de la ciudad. Desmontadas y ocultándolas en fardos, eran introducidas en Marruecos por los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana aprovechando el comercio atípico.
De este modo se volvían a poner en circulación unas embarcaciones que se suministraban a las organizaciones dedicadas al tráfico ilícito de personas o al tráfico de drogas.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil Melilla en colaboración con la Dirección General de Importación y Gravámenes Complementarios de la Ciudad Autónoma.