La Guardia Civil de Melilla ha detenido a dos jóvenes por su presunta participación en un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros al “facilitar” una embarcación de recreo para favorecer la entrada en Melilla de cinco inmigrantes, de los que uno ha sido detenido. Es el patrón del barco que introdujo a otros cuatro.
Se indica que en la tarde del pasado 29 de agosto el dispositivo de vigilancia de costas y fronteras detectó en las aguas melillenses próximas a la costa de Aguadú cómo los patrones de una embarcación de recreo y de una moto acuática “se aproximaban de forma sospechosa para, a continuación, dirigirse hacia aguas marroquíes”. Desplazados a la zona en embarcación oficial del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), se interceptó la moto acuática y se procedió a la identificación del patrón y de su acompañante.
Ante la entrega de la embarcación a terceros y que pudiera ser utilizada para la comisión de delitos relacionados con el narcotráfico o por mafias que trafican con seres humanos, se alertó a las patrullas terrestres para extremar la vigilancia sobre las embarcaciones procedentes de aguas marroquíes. Instantes después, se observó cómo se aproximaba desde la costa marroquí la embarcación divisada junto a la moto acuática, “ocupada, en esta ocasión, por cinco personas, procediéndose a su abordaje e identificación de sus ocupantes”.
El patrón de la moto acuática fue detenido en el puerto deportivo y poco después se hizo lo propio con el de la embarcación. Son dos jóvenes adultos residentes en Melilla. Además, se procedió a la detención de la persona que gobernaba la embarcación, “que resultó ser uno de los inmigrantes que intentaba acceder a territorio nacional”.
Las diligencias han sido entregadas del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla y los presuntos autores y las embarcaciones intervenidas han quedado precintadas en su lugar de atraque a disposición judicial.