La Guardia Civil ha realizado en estos días tres actuaciones relacionadas con el tráfico de droga: dos de ellas en el aeropuerto de la ciudad y, otra, en las inmediaciones del control fronterizo de Barrio Chino. Tres personas, dos hombres y una mujer, han sido detenidas. El conjunto de droga intervenida asciende a 5.400 gramos de hachís. Con estas actuaciones la Guardia Civil ha evitado la puesta en circulación en el mercado ilícito de unas 21.600 dosis de este tipo de estupefaciente.
En cuanto a las actuaciones del aeropuerto, las intervenciones se han llevado a cabo en los controles selectivos y aleatorios de los pasajeros. En ambos casos se utilizaron el mismo modus operandi. Las personas detenidas ocultaban la droga adosándosela a lo largo del torso. Se han localizado un total de 32 tabletas de diferentes tamaños con un peso de 2.400 gramos de hachís. Los viajeros, un joven de 22 años y una menor de 17, son de nacionalidad española, naturales y residentes en la ciudad. Han sido detenidos como presuntos autores de un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
De igual modo, los agentes de la Guardia Civil han realizado una tercera intervención en las proximidades de Barrio Chino. Como se ha informado en otras ocasiones, el cierre de los controles fronterizos ha conllevado nuevos modos de introducción de la droga en la ciudad, destacándose el método del “volteo”, o lo que es lo mismo, el lanzamiento de droga desde el lado marroquí. En este sentido, los efectivos detuvieron el pasado lunes a un joven varón que recepcionó la mercancía que le llegó del otro lado de la valla.
Al darle el alto, el joven emprendió la huida, siendo perseguido a la carrera hasta darle alcance. Tras el cacheo superficial, los agentes localizaron diversos paquetes de una sustancia que resultó ser “hachís” en “bellotas” (189 en total) que arrojaron un peso total de 2.132 gramos.
El detenido es un varón, de nacionalidad marroquí, de 25 años, que ha pasado al igual que los anteriores a disposición judicial como presunto autor de un delito de tráfico de drogas.