Tras la entrada en vigor del Real Decreto por el que se declara el estado de alarma como consecuencia del covid-19, la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla implantó primero un periodo informativo para los ciudadanos recordándoles que se había limitado la libertad de circulación de las personas. A partil del pasado día 20 se comenzó a aplicar el régimen sancionador.
Durante este tiempo, la Guardia Civil de Melilla ha procedido a la identificación de 353 personas que circulaban por la vía pública y ha levantado 102 actas de infracción por incumplimiento de las normas de limitación de la libertad ambulatoria, infracciones relacionadas con la desobediencia a los mandatos de los agentes, resistencias a la identificación y, en definitiva, actitudes de un comportamiento que se aleja del deber cívico de colaborar con los agentes de la autoridad y sus requerimientos en una situación de excepcionalidad como las que nos encontramos.
Durante este periodo de tiempo, 15 personas han resultado detenidas, 9 de ellas directamente por delitos relacionados con la alerta sanitaria y el incumplimiento de las normas de obligado cumplimiento. Otros como consecuencia de los controles policiales establecidos para garantizar la seguridad ciudadana, tras proceder a su identificación y comprobar que podían ser autores de delitos contra la seguridad vial o por encontrarse con órdenes de detención de autoridades judiciales.