La Guardia Civil ha realizado siete actuaciones contra el tráfico de drogas durante el pasado fin de semana, actuaciones que se han llevado a cabo en el aeropuerto de la ciudad, en las inmediaciones del CETI y en el valladro fronterizo. Estas intervenciones se han saldado con la detención de tres varones, dos adultos y un menor, y la aprehensión 11.000 gramos de hachís y 165 pastillas de conocidos medicamentos (de la rama de los psicotrópicos)
La primera actuación se llevó a cabo el pasado domingo en los controles previos al embarque de pasajeros con destino a Málaga. Los agentes observaron a un joven, con una forma extraña en la cintura, que se dirigía al arco de metales de forma titubeante. La persona fue identificada y se la invitó a las dependencias oficiales de la Guardia Civil para realizar un “palpado superficial”. Fue entonces cuando se le localizó adosado a la cintura con cinta plástica quince tabletas de diferentes tamaños y formas que contenían un total de 1.550 gramos de hachís. El detenido es un joven de 19 años, de nacionalidad española, natural y vecino de la ciudad.
La segunda actuación tuvo lugar en las inmediaciones del CETI. Los vigilantes de seguridad del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes dieron aviso a la Comandancia por la localización de un residente del centro que se estaba autolesionando. Hasta el lugar se personaron algunas patrullas de la Guardia Civil que le ofrecieron asistencia y primeros auxilios, aunque el interno les respondió con agresividad y violencia de forma inopinada.
Al proceder a su identificación y extraer su documentación, que sacó de una riñonera, los agentes comprobaron que intentaba ocultar algo que había en su interior. Se registró por tanto la bandolera y se hallaron varias tabletas que contenían 165 pastillas de medicamentos, cuyo principio activo pertenecen a la familia de los “psicotrópicos”. El detenido es un joven de 24 años, de nacionalidad argelina, que ha pasado a disposición judicial como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas, en su modalidad de medicamentos.
Por último, la tercera de las actuaciones se llevó a cabo en la zona del Barrio Chino al constatarse el lanzamiento de una serie de paquetes. Se localizó a un joven que al que se le halló en el interior de su chaqueta pun paquete que contenía tres tabletas de hachís arrojando un peso aproximado de 300 gramos. El detenido es un menor de edad de 17 años, de nacionalidad marroquí y residente en el centro de la Purísima. Ha pasado a disposición de la Fiscalía de Menores por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas.
Los dispositivos desplegados durante el fin de semana a lo largo del vallado fronterizo en la lucha contra el tráfico de drogas, se ha saldado con otras cinco actuaciones, procediéndose a la incautación de un total 9.400 gramos de hachís. Con las actuaciones realizadas se ha logrado desarticular del conocido “menudeo” un total de 44.000 dosis de hachís y 165 pastillas de la familia de los psicotrópicos.