La Iglesia del Pueblo de la Purísima Concepción abrirá sus puertas a partir de mañana con un horario de mañana todos los días, salvo el lunes, y de mañana y tarde los fines de semana.
A pesar de que la Ciudad Autónoma firmará un convenio con el Obispado de Málaga para terminar de recuperar las tallas, altares e imaginaria y retomar la normalidad en el tempo, la rehabilitación y los descubrimientos arqueológicos que se han realizado en estos últimos años ya se podrán visitar.
El presidente Juan José Imbroda cree que este es “el patrimonio más importante” que existe de la Melilla antigua y ha felicitado al equipo multidisciplinar que se ha encargado de realizar este “fabuloso trabajo” en el que queda demostrado que todas las personas que se encuentran en él le han puesto “vocación, corazón y cariño” para poder conocer la realidad de la historia que se ocultaba tras los muros y los suelos de la iglesia.
Las puertas se abrirán para que puedan entrar los visitantes, mientras se desarrollen las labores que realizará el Obispado durante un año, que estarán financiadas por la Administración local en base a un documento que espera que se pueda firmar en unos cuatro meses, para culminar con la última fase de la restauración de lo que considera el popular que es “una maravilla de la que los melillenses deben sentirse muy orgullosos”.
Elena Fernández Treviño se ha mostrado “realmente sorprendida” con el resultado de la obra que se inició en el año 2022 con una intervención conjunta de la que fuera su consejería en la legislatura anterior y el Ministerio de Cultura, ambos entes bajo las siglas del Partido Socialista.
Recuerda que la Ciudad Autónoma realizó una primera intervención de unos 36.000 euros, para dar paso a la gran obra de más de un millón que dependió del Estado. En este sentido, Treviño ha afeado a la Ciudad Autónoma que no se haya invitado a la delegada del Gobierno a este acto de preinauguración.
Minutos más tarde en los actos de celebración del Levantamiento del Sitio, Sabrina Moh ha tachado esto como una “falta de respeto institucional” porque se trata de una restauración cuyo grueso económico ha dependido del Ministerio de Cultura que no ha estado representado en ese evento.
Imbroda explica que se trata de una “inauguración semioficial” porque aún quedan trabajos de restauración que se deben finalizar y asegura que otras personalidades de la Ciudad han acudido a esta visita que ha tenido lugar esta mañana sin haber recibido invitación. Determina que Sabrina Moh podría haber acudido al igual que lo han hecho otros representantes políticos.
Recuerda el popular que el germen de esta obra se gestó en el año 2017-2018 cuando la Administración local tomó la decisión de recuperar el templo, muy deteriorado por el terremoto de 2016, y, a raíz de estos trabajos, se realizaron hallazgos arqueológicos que requirieron de otro tipo de actuaciones.