La Junta Electoral de Zona desestima la reclamación presentada por Coalición por Melilla iniciando así el procedimiento de impugnación de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. El partido político deberá presentar un recurso al acta emitida por el organismo judicial en un plazo de un día para continuar con este proceso.
CpM presentó el pasado sábado una protesta respecto a las incidencias acaecidas en el desarrollo de los comicios denunciando “ciertas irregularidades relativas al voto por correo”, el cierre tardío de varias mesas electorales o el color de los sobres entre otras.
En el acta a la que ha tenido acceso COPE Melilla la formación liderada por Mustafa Aberchan expone que la decisión de la Junta Electoral para solicitar la identificación en el momento de la emisión del voto por correo “en lugar de garantizar el voto libre, lo que hizo fue influir en el comportamiento electoral” porque finalmente casi el 50% de los electores que lo habían solicitado no participaron en el proceso electoral.
El organismo judicial afirma estar sorprendido por esta alegación y determina que la decisión se tomó teniendo en cuenta el elevado porcentaje del censo que en Melilla había solicitado esta modalidad y que la exigencia de identificación “se trata de una interpretación de un proceso legal” atendiendo las “circunstancias excepcionales que justificaron la adopción de medidas extraordinarias” para poder “corregir las posibles irregularidades antes de que fuesen irremediables” que no limita el derecho al sufragio de los electores.
En el acta se notifica que “es difícil imaginar que un elector que se ha identificado ya dos veces en la modalidad del voto por correo, no acuda a entregar sus votos en la oficina porque tenga que identificarse nuevamente” y que el acuerdo adoptado el 17 de mayo por la JEZ no fue recurrido por Coalición por Melilla y, por lo tanto, esta petición “iría contra la doctrina de los actos propios”.