La Junta Provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha instalado una mesa informativa en el cruce de la calle Chacel con O´Donnell para concienciar sobre la importancia de los cribados con motivo del Día Mundial del Cáncer de Colon.
Señala Manuel Aznar que este tipo de cáncer es el segundo más frecuente tanto en mujeres como en hombres y traslada que nueve de cada diez personas podrían superarlo “si se detectase en estadios tempranos”, un dato que califica de “preocupante”, teniendo en cuenta que en España se diagnosticaron más de 40.000 casos en 2023 y en Melilla del orden de 40.
Lamenta el presidente de la Junta Provincial de la AECC que, a pesar de que en 2024 se tendría que haber alcanzado el “cien por cien de la implantación del programa de cribado de colon”, este objetivo solo se ha conseguido en cinco comunidades autónomas. Asimismo, explica que esta prueba “no invasiva y rápida” se dirige a personas de entre 54 y 69 años. Detalla que es “indolora” y que consiste en “determinar” la presencia de “sangre no visible” en las heces.
Insiste en que la clave de la prevención son los cribados e insta a las administraciones públicas a compartir “de forma anual” los indicadores de cobertura y participación para poder evaluar la eficacia y los resultados de este tipo de programas, al tiempo que se detecta la enfermedad en sus inicios.