En la procesión extraordinaria del 75 aniversario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Victoria del sábado 6 de mayo se escuchará por primera vez la ‘Coronación de la Virgen de la Victoria’, una marcha de estilo clásico compuesta por Julio Francisco González Jiménez que sigue la estructura formal implantada por el músico Manuel López del siglo XX.
La melodía empieza con una introducción en la que se usa la cadencia andaluza y sigue “con el tema A, el cual se repite introduciendo el contrapunto de instrumentos como el saxofón tenor, el bombardino o las trompas”.
El tema B, en tonalidad mayor, es un “fuerte de bajos” que aporta “mayor dramatismo y contraste rítmico” a la marcha y está basado en el himno de las Fuerzas Regulares Indígenas, Hermana Mayor Honoraria de la Real y Franciscana Congregación de Nuestra Señora de la Victoria, “a la cual escolta en sus salidas procesionales”.
Y como puente al tema C, de ritmo más movido y alegre, el miembro de la Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’ y presidente de Amigos de la Música ha utilizado “uno de los motivos del himno a Nuestra Señora de la Victoria”, rindiendo homenaje a su autor José Beltrán Cervera.